Reconstruyendo el pasado: descripción

Utensilios de cerámica. Recrear las técnicas de los primeros artesanos

Objeto de cerámica del yacimiento Camí de Can Grau. Foto: Juan Gibaja. Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Objeto de cerámica del yacimiento Camí de Can Grau. Foto: Juan Gibaja. Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Durante el neolítico los grupos humanos abandonaron las formas de vida cazadoras-recolectoras consiguiendo un mayor sedentarismo y un modo de subsistencia basado en la agricultura y la ganadería. Estas nuevas actividades económicas crearon otras necesidades y ocupaciones. Por ejemplo, había que almacenar los alimentos procedentes de las cosechas, como el grano, y productos derivados, como la harina. Esta necesidad motivó el desarrollo de la artesanía de la cerámica: crear utensilios variados para recoger, guardar y procesar los alimentos.
Los primeros ceramistas utilizaron la arcilla y otras sustancias minerales de la tierra para producir gran diversidad de recipientes con formas, usos y funciones diferentes. A partir de los objetos que se han encontrado en los yacimientos neolíticos, los arqueólogos estudian las materias minerales, las técnicas (complejidad de las formas), los usos y la ornamentación, los residuos orgánicos conservados y, de este modo, podemos conocer mejor cómo vivían aquellas primeras comunidades payesas.
Os proponemos que recreéis el oficio de crear y modelar recipientes de cerámica tal y como se hacía en la época del neolítico. Para ello, deberéis poneros en la situación de una comunidad neolítica que se encuentra con la necesidad de almacenar los cereales, cocer los alimentos y después comerlos. Deberéis manufacturar los recipientes más adecuados para los diferentes usos, teniendo en cuenta una serie de pautas y criterios que encontraréis en el apartado “Propuesta”. Después, comparad vuestras creaciones artesanales con objetos reales procedentes del neolítico que se han encontrado en diversos yacimientos catalanes e intentad reconocer las características y funciones del objeto.

Ficha

Práctica en el aula para conocer las técnicas de fabricación de cerámica del neolítico en Cataluña. Siguiendo unas pautas, os proponemo que produzcáis una ‘vajilla’ de utensilios de cerámica, recreando las técnicas de producción neolíticas, intentando cubrir diversas necesidades domésticas como almacenar, cocer y comer alimentos. La actividades se completa con la comparación de las creaciones artesanales con objetos reales procedentes de diversos yacimientos catalanes.

Objetivos

Alumnado: niveles de ESO y Bachillerato
Conocer las técnicas de producción cerámica del neolítico a través de la experimentación
Reconocer la diversidad de formas, ornamentaciones y usos de la cerámica neolítica
Conocer las instituciones donde se conservan utensilios de cerámica neolítica

Profesorado:
Fomentar la experimentación en el alumnado como una vía para conocer las culturas del pasado
Establecer vínculos entre la investigación arqueológica y la vida cotidiana del alumnado

Investigadores:
Establecer vínculos con la comunidad educativa y dar apoyo a la práctica en el aula
Fomentar el interés de los jóvene en la investigación arqueológica

Reconstruyendo el pasado: documentación

Comparad vuestras creaciones artesanales con objetos reales fabricados por los artesanos del neolítico del noreste peninsular y que han llegado bastante completos a nuestros días. Aquí enontraréis las fichas de algunos objetos que os servirán empezar a investigar. Después, podéis continuar ampliando conocimientos sobre los objetos y las técnicas de producción cerámica del neolítico en los museos y los yacimientos arqueológicos (a bajo encontraréis algunos enlaces):

Ficha 1. Almacenar

Ficha 2. Contener

Ficha 3. Cocer

Ficha 4. Consumir

Los investigadores del Departamento de Arqueología de la Institució Milà i Fontanals (CSIC) estudian los objetos de cerámica de los diferentes yacimientos neolíticos mediante técnicas de imagen 3D: Descargar el objeto de cerámica en 3D (abrir con Adobe):

Objeto de cerámica del neolítico visto utilizando imágenes en 3D. Foto: Juan Gibaja. Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Objeto de cerámica del neolítico utilizando técnicas de imagen 3D. Foto: Juan Gibaja. Institución Milà i Fontanals (CSIC)

 

Enlaces

Proyectos

  • «Organización social de las primeras comunidades agrícola-ganaderas a partir del espacio doméstico: elementos estructurales y áreas de producción y consumo de bienes», Ministerio de Economía y Competitividad (ref. HAR2012-38838-C02-01). Institución Milà i Fontanals (CSIC)
  • “Aproximación a las primeras comunidades neolíticas del N-E peninsular a través de sus prácticas funerarias” (ref. HAR2011-23149). Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Bibliografía

  • AA.VV (1981): El neolític a Catalunya. Taula rodona de Montserrat maig 1980. Tortosa. Publicaciones de la Abadía, Montserrat.
    AA.VV. (1992): 9è Col·loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà. Estat de la investigació sobre el Neolític a Catalunya. Puigcerdà i Andorra, 1991. Andorra. Institut d’Estudis Ceretans/Servei d’Arqueologia d’Andorra.
  • AA. VV (1996): I Congrés del Neolític a la Península Ibèrica. Formació i implantació de les comunitats agrícolas, Gavà-Bellaterra, març 1995. Rubricatum, 1. Gavà; Museu de Gavà; 2 vols.
  • Alaminos, A.; Blanch, R.M. y Lázaro, P. (1991): “Bòbila Madurell. Su contribución al Neolítico Medio en Cataluña”. Revista de Arqueología, 128: 14-23.
  • Bordas, A.; Díaz, J; Pou, R.; Parpal, A. y Martín, A. (1993): “Excavacions arqueològiques 1991-1992 a la Bòbila Madurell-Mas Duran (Sant Quirze del Vallès, Vallès Occidental)”. Tribuna d’Arqueologia 1991/1992: 31-47.
  • Borrell, F.; Estrada, A., Bosch J. y Orri, E. (2005): “Excavaciones recientes en las minas neolíticas de Gavà -sector sierra de las Ferreres- (Baix Llobregat, Barcelona): nuevos datos para el conocimiento de los rituales funerarios. En P. Arias, R. Ontañón y C. García-Moncó (eds.): III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica. Santander. Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria, Santander Central Hispano: 635-642.
  • Bosch, A.; Chinchilla, J. y Tarrús, J. (2000): El poblat lacustre neolític de La Draga. Excavacions de 1990 a 1998, Girona. Monografies del CASC, 2; Museu d’Arqueologia de Catalunya.
  • Bosch, A.; Chinchilla, J. y Tarrús, J. (2006): Els objectes de fusta del poblat neolític de la Draga. Excavacions de 1995-2005. Girona. Monografies del CASC, 6; Museu d’Arqueologia de Catalunya.
  • Bosch, J. y Estrada, A. (1994): El Neolític Postcardial a les mines prehistòriques de Gavà (Baix Llobregat.  Rubricatum 0. Museu de Gavà.
  • Gibaja, J. F. (2003): Comunidades Neolíticas del Noreste de la Península Ibérica. Una aproximación socio-económica a partir del estudio de la función de los útiles líticos, BAR International Series S1140. Oxford.
  • Martí, M.; Pou, R. y Carlús, X. (1997): Excavacions arqueològiques a la Ronda Sud de Granollers, 1994. La necròpolis del Neolític Mitjà i les restes romanes del Camí de Can Grau (La Roca del Vallès, Vallès Oriental) i els jaciments de Cal Jardiner (Granollers, Vallès Oriental). Excavacions Arqueològiques a Catalunya, 14. Barcelona, 235 p.
  • Martín, A. y VILLALBA, M. J. (1999): “Le Néolithique Moyen de la Catalogne”XXIV Congrés Préhistorique de France. Carcassonne 26-30 Setembre de 1995. Le Néolithique du Nord-Ouest méditerranéen: 211-224.
  • Muñoz Amilibia, A. Mª. (1965): La cultura neolítica catalana de los sepulcros de fosa. Barcelona. Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona
  • Tarrús, J. (1987): “El megalitisme de l’Alt Empordà (Girona): els constructors de dòlmens entre el Neolític Mitjà i el Calcolític a l’Albera-Serra de Rodes- Cap de Creus”. Cota Zero, 3: 36-57.
  • Tarrús, J.; Chinchilla, J.; Mercadal, O. y Aliaga, S. (1992): “Ca N’Isach (Palau-savardera)un assentament a l’aire lliure del neolític mitjà”. Tribuna d’Arqueologia 1990-1991: 27-79-40.
  • Villalba, Mª. J.; Bañolas, L.; Arenas, J.; Alonso, A. (1986): Les mines neolítiques de Can Tintorer, Gavà. Excavacions 1978-1980. Barcelona. Excavacions Arqueològiques a Catalunya, 6. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Reconstruyendo el pasado: propuesta

Experimentar con las técnicas de producción de cerámica de los primeros pobladores, en el neolítico, puede ser una buena manera de acercarse a las cultures del pasado. Os proponemos que elaboréis artesanalmente una “batería” de utensilios de cerámica imprescindibles para las necesidades domésticas de aquellos primeros grupos humanos y que utilizéis las mismas técnicas que se utilizaban entonces. Aquí encontraréis unas pautas y consejos que os pueden ser de utilidad.

Pautas para trabajar en el aula:

Reconstruyendo el pasado: participación

En esta sección podéis publicar las imágenes de las creaciones artesanales de vuestra clase y compartirlas con las de otros centros educativos. También podéis contactar con investigadores del CSIC que intentarán responder a las dudas que os puedan surgir al hacer la actividad.

Como ejemplo ilustrativo para crear vuestros objetos, aquí tenéis unas imágenes tomadas en Marruecos donde la arcilla se trabaja utilizando técnicas manuales (es decir, sin torno) en las que se puede ver cómo la mujer van enrollando los “churros” de arcilla (izquierda)  y también los objetos finales (derecha).

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Artesanía cerámica en Marruecos. Fuente: Juan Gibaja y Juan José Ibáñez. Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Reconstruyendo el pasado: contacto

Este recurso ha sido elaborado con la colaboración de la Institución Milà i Fontanals (CSIC) y de los participantes del taller “Tecnologías del pasado” que tuvo lugar el día 23 de enero de 2013 (ver agradecimientos).

Investigadores colaboradores:

Juan Gibaja (IMF, CSIC)

Juan Gibaja. Departamento de Arqueología de la Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Xavier Terradas (IMF, CSIC)

Xavier Terradas. Departamento de Arqueología de la Institució Milà y Fontanals (CSIC)

Si tenéis alguna pregunta referente al recurso, queréis poneros en contacto con los investigadores o tenéis consultas sobre el proyecto en general, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

Laura Valls

Unidad de Cultura Científica

Delegación del CSIC en Cataluña

Correo-e: lvalls(arroba)dicat.csic.es

Teléfono: 934 426 576

La pesca – antes y ahora: descripción

¿Habéis ido nunca a pescar? Y, al mercado del pescado, ¿vais a menudo? ¿Cómo llega el pescado a nuestro plato?

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Sardinas. Autor: José A. Gil Martínez. CCA 2.0

Os proponemos que descubráis el camino que sigue el pez desde que es pescado hasta que llega a nuestra mesa. Pescadores, carpinteros de ribera, pescadores o fareros, también científicos, os pueden mostrar diferentes caras de la actividad pesquera. Si os acercáis a las dársenas, a los mercados, a los museos, a los archivos y a los centros de investigación, podréis investigar, por ejemplo, si hoy en día se pesca más que antes, si se pesca demasiado o si, por el contrario, se pesca mejor y de modo más regulado. También podréis conocer de cerca cómo son y cómo eran las artes de la pesca, cuánto se pesca, qué especies, cómo son las embarcaciones, si hay oficios que se pueden perder y cuáles son las medidas para evitar la sobrepesca o para detectar que el pescado no está contaminado.

Os proponemos una actividad para conocer cómo ha cambiado la actividad pesquera en los últimos cincuenta años. Para hacerlo, deberéis trabajar por grupos y estudiar cinco facetas diferentes de la pesca, en el pasado y en el presente: las especies de peces que se pescan, las diferentes artes de pesca, los tipos de embarcaciones, la venta del pescado y la vida de los pescadores y de otros oficios alrededor de la pesca.

¡Mostrad y compartid los resultados de vuestra investigación con un vídeo corto!

Ficha

Actividad en el aula para conocer la evolución de la actividad pesquera. Se propone trabajar por grupos, cinco temas de estudio, en el pasado y en el presente, y resumir los resultados de la investigación con un pequeño vídeo. Al poner en común las investigaciones de cada grupo, la clase podrá construir una visión panorámica de cómo ha cambiado la pesca con el tiempo.

Objetivos

Alumnado: niveles de ESO y Bachillerato
Conocer cómo ha cambiado la actividad pesquera en los último cincuenta años
Profundizar en la temática científica haciendo uso de fuentes documentales y orales
Conocer los espacios e instituciones relacionados con la actividad pesquera

Profesorado:
Fomentar la documentación en el alumnado como una vía para conocer los oficios y actividades tradicionales
Establecer vínculos entre la investigación marina y pesquera y la vida cotidiana del alumnado

Investigadores:
Establecer vínculos con la comunidad educativa y dar apoyo a la práctica en el aula
Fomentar el interés de los jóvenes en la investigación marina y pesquera

La pesca – antes y ahora: documentación

Aquí encontraréis una serie de enlaces y bibliografía donde podéis encontrar información sobre la actividad pesquera en general y sobre cada uno de los temas específicos alrededor de la pesca. También os proponemos una serie de enlaces y sugerencias a espacios e instituciones donde obtendréis información valiosa, histórica, de archivos, y de vivencias personales.

SERRAT21639AMBL

Ricard Serrat. ca. 1970 – Archivo Municipal de Blanes (AMBL)

 

Enlaces, sugerencias y bibliografía

Fuentes presenciales

Fuentes en internet

– Generales

– Específicas

El pez que se pesca

Anchoa

Atún

Sardina

Regulaciones

Artes de pesca

Venta de pescado

La vida del pescador (y oficios relacionados)

Oficios

Bibliografía

  • Alegret, Joan Lluís. Els Armelladers de Palamós : una aproximació a la flota artesanal des de l’antropologia marítima. Diputació de Girona. 1987
  • Garrido, Alfons; Alegret, Joan Lluís. Estudi de les fonts documentals en la recerca sobre història de la pesca a Catalunya. Càtedra d’Estudis Marítims (UdG i Ajuntament de Palamós). Quaderns blaus ; 14. Girona. 2005
  • Alegret, Joan Luís; Garrido, Alfons. Història de la Confraria de Pescadors de Palamós, 1950. Confraria de Pescadors de Palamós, Palamós. 2004
  • Bas i Peired, Carles. La Pesca a Catalunya. Destino Barcelona. 1980
  • Bas i Peired, Carles. La Pesca en España. Instituto de Investigaciones Pesqueras. CSIC 1955. Barcelon
  • Boix, Lurdes y Barreda, Pere. Anar a fer tenda: les acampades de pescadors escalencs a la Costa Brava. Ed- Ajuntament de l’Escala i Castell-Platja d’Aro, 2006.
  • Comes Nolla, Gabriel. Nanses, nansers i nansaires : Torredembarra (1940-2005). L’Agulla de Cultura Popular, Tarragona 2005
  • El Far. La Pesca a Barcelona. Barcelona, 1997
  • Garcia, Enric i Vives, Marta. La Pesca a Catalunya (introducción: Joan Alegret y Miquel Martí). Angle Editorial, Generalitat de Catalunya, Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca, Museu Marítim. Barcelona. 2003
  • Gibert, A. M. Fauna Ictiològica de Catalunya. Catálech rahonat dels peixos observats en el litoral y en les aygues dolces catalanes. Institució Catalana d’Història Natural. Barcelona, 1913 [Revista digitalizada: Hemeroteca Científica Catalana]
  • Huguet i Sesma, Alícia. Catàleg de les 125 principals espècies d’interès pesquer a Catalunya. Generalitat de Catalunya, Barcelona. 1991
  • Muntanya i Martí, Maria Teresa. Del Sargit a l’armat dels arts de pesca : armadors i remallaires. Rafael Dalmau, cop. Barcelona. 2001
  • Prat, Enric, Serra, Èrika y Vila, Josep. (Eds.)  Les Ordinacions de la Pesquera de Cadaqués (s-XVI-XVIII). Barcelona, 2006. [El libre centrado en las comunidades de epescadores y en los aperos, tipos de barcas y pesquerías]
  • Recasens i Albaladejo, Laura. Dinàmica de poblacions i pesqueria del lluç (Merluccius merluccius) al golf de Lleó i a la mar catalana. Publicacions Universitat de Barcelona, Barcelona. 1993
  • Roig, Ermerencià. La Pesca a Catalunya. Ed. Barcino. Barcelona, 1927. [Interesante libro donde se habla de las principales artes y aperos de pesca de la época, histórico de pescas y venta del pescado]

La pesca – antes y ahora: propuesta

Os proponemos trabajar en el aula la actividad pesquera, y que mostréis los resultados a través de un pequeño vídeo. Dividid la clase en grupos para investigar los cinco temas de estudio en el pasado y en el presente: tipos de embarcaciones, pez que se pesca, cómo se vende el pescado, la vida de un pescador y las artes de la pesca.

Encontraréis información en internet, pero también deberéis ir a archivos, a museos, a mercados y a centros de investigación para completar vuestra investigación. En el apartado ‘Documentación’ encontraréis una breve bibliografía y enlaces sobre cada uno de los temas.

Aquí encontraréis unas pautas y consejos que os pueden ser de utilidad.

Pautas para trabajar en el aula:

¡Esperamos que el audiovisual que os presentamos a continuación, os sirva de inspiración!

La pesca – antes y ahora: participación

¿Ha cambiado mucho la actividad pesquera en el último medio siglo? ¿Los pescadores se ganan la vida del mismo modo? ¿Qué embarcaciones hacían servir para ir a pescar? ¿La vida en las pescaderías ha cambiado desde aquel entonces? ¿Ha aumentado la sobrepesca en Cataluña? Os proponemos que profundicéis en la problemática de la pesca, en sus diferentes facetas, para aproximaros a los espacios e instituciones que tengáis a vuestro alcance (museos locales, archivos, mercados, etc.).

En esta sección podéis publicar vídeos que muestren los resultados obtenidos en vuestro centro, y compartirlos con centros educativos de otras localidades. También podéis contactar con investigadores del CSIC que intentarán responder a las dudas que os puedan surgir al hacer la actividad.

La pesca – antes y ahora: contacto

Este recurso ha sido elaborado con la colaboración de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y de los participantes del taller “Cerca el mar (tecnificado)” que tuvo lugar el día 6 de febrero de 2013 (ver agradecimientos).

Colaboradoras:

Elisabetta Broglio. Responsable de divulgació de l'Institut de Ciències del Mar (CSIC)

Elisabetta Broglio. Responsable de divulgación del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)

Gemma Agell. Comissió de divulgació del Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CSIC)

Gemma Agell. Comisinó de divulgación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC)

 

Si tenéis alguna pregunta referente al recurso, queréis poneros en contacto con los investigadores o tenéis consultas sobre el proyecto en general, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

Laura Valls

Unidad de Cultura Científica

Delegación del CSIC en Cataluña

Correo-e: lvalls(arroba)dicat.csic.es

Teléfono: 934 426 576