Energía viva: descripción

Se extingue la energía fósil, ¿hacemos emerger la energía viva? Las fuentes de energía que utilizan organismos vivos fotosintéticos (plantas, microalgas y cianobacterias) para la obtención de combustible -o bioenergías- se están perfilando como posibles alternativas de los combustibles fósiles y complementarias a otras energías renovables como la energía solar.

Los biocombustibles obtenidos a partir de plantas son el ejemplo más conocido del uso de las materias primas vegetales para la obtención de carburantes, fundamentalmente bioetanol y biodiesel. Actualmente, sin embargo, se ha abierto el campo de investigación también a las microalgas y a las cianobacterias. Estos microorganismos reúnen, como las plantas, la capacidad fotosintetizadora y a la vez presentan las características de las células microbianas que las hacen aptas para la manipulación biotecnológica. La investigación en este campo, pues, ofrece nuevas perspectivas en el sector energético. Sin embargo, también plantea problemas de tipo técnico, ético, social y ambiental.

Aquí encontraréis información general sobre bioenergías y algunas de las líneas de investigación que pretenden aprovechar la materia prima de origen vegetal para la producción de energía. A partir de diferentes aproximaciones (científica, empresarial, social y artística), os proponemos que conozcáis estas fuentes de energía y profundicéis en los retos que suponen para la sociedad.

Ampliemos las perspectivas de la investigación científica. ¡Compartid con otros alumnos y con la comunidad científica su aproximación a las bioenergías!

Ficha

Actividad en el aula para conocer conocer y profundizar la investigación actual en el ámbito de las bioenergías desde diferentes aproximaciones: empresarial, social y artística. Dirigida a la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo (Bachillerato).

Objetivos

Alumnado: Bachillerato
Aproximarse a la ciencia desde diferentes orientaciones formativas (científica, humanística, artística)
Acercar la investigación actual en plantas en el aula

Profesorado:
Establecer vínculos entre la investigación científica, en plantas, y los contenidos que se dan en los centros educativos

Fomentar el pensamiento crítico en el alumnado a través de una actividad transversal que posibilita el diálogo entre diferentes perspectivas intelectuales

Investigadores:
Acercar la investigación en biología de plantas y algas, los alumnos y profesores de Cataluña y España
Favorecer una actitud de diálogo entre la investigación y otras manifestaciones de la sociedad