El sexo de los caracoles: descripción

Bolinus brandaris

Caracol «de pinchos». Bolinus brandaris

¿Sabíais que los caracoles marinos pueden cambiar de sexo? No es por voluntad o deseo de los animales. Sino de un fenómeno que los investigadores han descrito como Imposex, es decir, de imposición sexual asociada a determinados contaminantes químicos en los sistemas acuáticos.

Sobre todo a partir de la década de 1990, se detectó la aparición de caracteres sexuales masculinos sobre el sistema reproductivo de las hembras de gasterópodos prosobranquis y se asociar este fenómeno a la contaminación por compuestos organometálicos como el tributilo estaño (TBT) , empleado como pintura antiincrustante de algas y crustáceos en los barcos. Este compuesto produce efectos a concentraciones muy bajas (inferior a un nanogramo por litro) y, además, es lipófilo y difícil de degradar una vez liberado al medio. Desde entonces, se ha regulado el uso y se siguen controles legislativos rigurosos.

Os proponemos que analice si las medidas de regulación del TBT que se han tomado han surtido efecto. A partir de una muestra de tornillos del mercado, os facilitamos el protocolo para llevar a cabo una práctica de laboratorio para identificar el sexo de los tornillos y de establecer el índice de Imposex.

¡Compartid vuestros resultados! Serán útiles con los demás alumnos y a la comunidad científica.

Ficha

Práctica en el aula para conocer y evaluar el efecto de la masculinización (Imposex) de los caracoles marinos del litoral catalán. Consiste en realizar un muestreo a partir de una especie que se encuentra en el mercado: el caracol de los pinchos, Bolinus brandaris. Por grupos, los alumnos analizarán el sexo de los tornillos, siguiendo un protocolo.

Objetivos

Alumnado: niveles de ESO y Bachillerato
Conocer la problemática del tributilo de estaño (TBT) y los efectos de masculinización en algunas especies de caracoles marinos (sexo impuesto o imposex)
Evaluar si la introducción de la prohibición de uso del TBT ha permitido mejorar el estado de ‘salud’ de la especie en nuestras costas.

Profesorado:
Fomentar el espíritu de la investigación en el alumnado a través de pequeñas investigaciones
Establecer vínculos entre la investigación científica real y la vida cotidiana del alumnado

Centro educativo:
Conocer la evolución del índice de imposex a medio-largo plazo (4-5 años) haciendo series temporales de recogida y análisis de muestras

Investigadores:
Obtener datos reales procedentes de las muestras analizadas diferentes centros escolares de Cataluña y España
Fomentar el interés de los jóvenes en la investigación en química ambiental y, en general, la sensibilización por las cuestiones del medio ambiente

El sexo de los caracoles: documentación científica

El tributilo estaño (TBT) es un biocida efectivo que entra en el medio acuático a través de su uso en pinturas de barcos, pero también a través de la descarga de aguas residuales y de las plantas de tratamiento de estas aguas. Es un compuesto organometálico que desde 1950 se ha utilizado de manera generalizada en las pinturas antiincurstants de algas y crustáceos de los barcos. Está considerado un contaminante orgánico persistente porque es muy lipófilo y difícil de degradar una vez liberado al medio.

Son numerosos los estudios que han demostrado los efectos nocivos que produce el TBT en los organismos acuáticos (especialmente, en caracoles marinos pero también en peces). Las investigaciones realizadas en especies de gasterópodos como Bolinus brandaris han demostrado los cambios hormonales que provoca el TBT que provoca la aparición de un pene en las hembras (imposex), si bien, no parece que tenga consecuencias en la fertilidad y la reproducción de la especie.

 

H. Zell

Como trabajo previo de la actividad, os proporcionamos una serie de enlaces que constan de noticias de periódicos, videos y documentos que le permitirán trabajar y profundizar la problemática del fenómeno Imposex y del uso del tributilestaño en el aula.

En Cataluña, el año 1990 se empezaron a aplicar las normas de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña para evitar este tipo de contaminación. Sin embargo, parece que no ha sido hasta los últimos años que ha empezado a notar una disminución del índice de imposex.

Noticias

Los medios de comunicación se han hecho eco del fenómeno de masculinización de los caracoles marinos y de otros organismos acuáticos como los peces.

El correo gallego:

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=578&idNoticia=124610

El País:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/contaminacion/rios/multiplica/cambio/sexo/peces/elpepusoc/20061207elpepisoc_2/Tes

Daily Motion:

http://www.dailymotion.com/video/xj6zm6_imposex-en-caracoles-marinos-acanthina-monodon-tbt-disruptores-endocrinos_school

Enlaces:

  • Documentación y regulaciones:

Artículos científicos:

  • Increasing imposex in populations of Bolinus brandaris (Gastropoda: Muricidae) in the north-western Mediterranean
  • Imposex in the commercial snail Bolinus brandaris in the northwestern Mediterranean

Si deseáis alguno de éstos u otros artículos científicos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

El sexo de los caracoles: protocolo

Si deseáis determinar el efecto Imposex en nuestras costas y conocer mejor los gasterópodos marinos, aquí encontraréis el protocolo para llevar a cabo una práctica experimental que no requiere grandes infraestructuras ni materiales, y que se puede realizar fácilmente en vuestro centro.

Aquí tenéis el protocolo para realizar la práctica para determinar el efecto Imposex en Bolinus brandaris.

 

View more PowerPoint from CSIC_CAT

El sexo de los caracoles: participación

¿Han tenido efecto las medidas de control del uso del tributilestaño (TBT) presente en las pinturas de barcos? ¿Han hecho dismunir los efectos de Imposex en las especies de caracoles marinos? En esta sección podéis publicar los resultados obtenidos en vuestro centro, y compartirlos con centros educativos de otras localidades. Estos datos serán útiles a la comunidad científica. También puede contactar con investigadores del CSIC que intentarán responder a las dudas que os puedan surgir al hacer la actividad.

¿Cambian de sexo los caracoles? Compartid la investigación. ¡Vuestros resultados son importantes para los investigadores!

El sexo de los caracoles: contacto

Este recurso ha sido elaborado con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC) y de los participantes del taller «Reacciona con el medio» que tuvo lugar los días 23 y 30 de noviembre de 2011 (ver agradeciemientos).

Colaboradoras:

Cinta Porte

Cinta Porte. Investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC)

Montse Solé

Montse Solé. Investigadora del Instituto de Ciencias del mar (CSIC)

 

 

Si tenéis alguna pregunta referente al recurso, queréis poneros en contacto con los investigadores o tenéis consultas sobre el proyecto en general, no dudéis en poneros en contacto con nosotros

Laura Valls

Unidad de Cultura Científica

Delegación del CSIC en Cataluña

Correo-e/Correu-e: lvalls(arroba)dicat.csic.es

Teléfono: 934 426 576