El sexo de los caracoles: documentación científica

El tributilo estaño (TBT) es un biocida efectivo que entra en el medio acuático a través de su uso en pinturas de barcos, pero también a través de la descarga de aguas residuales y de las plantas de tratamiento de estas aguas. Es un compuesto organometálico que desde 1950 se ha utilizado de manera generalizada en las pinturas antiincurstants de algas y crustáceos de los barcos. Está considerado un contaminante orgánico persistente porque es muy lipófilo y difícil de degradar una vez liberado al medio.

Son numerosos los estudios que han demostrado los efectos nocivos que produce el TBT en los organismos acuáticos (especialmente, en caracoles marinos pero también en peces). Las investigaciones realizadas en especies de gasterópodos como Bolinus brandaris han demostrado los cambios hormonales que provoca el TBT que provoca la aparición de un pene en las hembras (imposex), si bien, no parece que tenga consecuencias en la fertilidad y la reproducción de la especie.

 

H. Zell

Como trabajo previo de la actividad, os proporcionamos una serie de enlaces que constan de noticias de periódicos, videos y documentos que le permitirán trabajar y profundizar la problemática del fenómeno Imposex y del uso del tributilestaño en el aula.

En Cataluña, el año 1990 se empezaron a aplicar las normas de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña para evitar este tipo de contaminación. Sin embargo, parece que no ha sido hasta los últimos años que ha empezado a notar una disminución del índice de imposex.

Noticias

Los medios de comunicación se han hecho eco del fenómeno de masculinización de los caracoles marinos y de otros organismos acuáticos como los peces.

El correo gallego:

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=578&idNoticia=124610

El País:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/contaminacion/rios/multiplica/cambio/sexo/peces/elpepusoc/20061207elpepisoc_2/Tes

Daily Motion:

http://www.dailymotion.com/video/xj6zm6_imposex-en-caracoles-marinos-acanthina-monodon-tbt-disruptores-endocrinos_school

Enlaces:

  • Documentación y regulaciones:

Artículos científicos:

  • Increasing imposex in populations of Bolinus brandaris (Gastropoda: Muricidae) in the north-western Mediterranean
  • Imposex in the commercial snail Bolinus brandaris in the northwestern Mediterranean

Si deseáis alguno de éstos u otros artículos científicos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.