Mi tiempo (meteorológico): descripción

Sabemos que el clima del planeta está cambiando. Los medios de comunicación se hacen eco con cierta preocupación. Pero, más allá del cambio, ¿sabemos qué es el clima y qué influencia tiene sobre los seres vivos? Con la ayuda de unas instrucciones y documentación científica, os proponemos que investiguéis el clima de vuestra región y que establezcáis relaciones con la vegetación.

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas (precipitaciones, temperatura, viento, presión) que predominan en una zona de la Tierra. Los factores del clima, principalmente la temperatura y la precipitación, condicionan la distribución de las especies vegetales en el territorio. Esto es lo que hace que la encina y el olivo predominen en la zona mediterránea costera y que, en cambio, el haya y el roble sean más propicios de la zona de media montaña. Pero, ¿qué características determinan que las especies se adapten mejor a unas condiciones climáticas y no otras?

Os proponemos que toméis medidas de diferentes variables meteorológicas y que, paralelamente, estudiéis las especies vegetales de vuestra zona, con el objetivo de determinar si existe correspondencia entre el clima y la vegetación locales, y que nos expliquéis el proceso o resultados de la investigación de manera gráfica, a través de una infografía.

¡Compartid vuestras infografías con otros alumnos y con la comunidad científica!

 

Ficha

Actividad para conocer el clima local y relacionarlo con la vegetación de la zona. La idea es montar una pequeña estación metorológica para recoger datos meteorológicos (temperatura, precipitaciones, presión atmosférica) y relacionarlos con las adaptaciones morfológicas de la vegetación local, a través de un estudio botánico que se realizará paralelamente.

Objetivos

Alumnado: segundo y tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO
Conocer la metodología de trabajo de la meteorología
Analizar los datos obtenidos en los registros y relacionarlo con la vegetación local

Profesorado:
Fomentar el espíritu de la investigación en el alumnado a través de una actividad que requiere constancia (toma de datos), capacidad de análisis y de relación con otras disciplinas (vegetación)
Establecer vínculos entre la investigación científica real y la vida cotidiana del alumnado

Centro educativo:
Conocer la evolución del clima local a medio-largo plazo (4-5 años) haciendo series temporales de recogida y análisis de datos

Investigadores:
Obtener datos reales procedentes de las muestras analizadas diferentes centros escolares de Cataluña y España
Fomentar el interés de los jóvenes en la investigación en meteorología y clima y, en general, la sensibilización por las cuestiones del cambio climático.