Mi tiempo (meteorológico): documentación científica

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas (radiación solar, precipitaciones, temperatura, presión atmosférica, humedad y viento) que predominan en una zona de la Tierra. En España, tradicionalmente se han clasificado cinco grandes climas: atlántico (o oceánico), continental, mediterráneo, subtropical y de alta montaña. En Cataluña, el clima es general mediterráneo, aunque se diferencian cinco grupos (de costa, de interior, de montaña, zona de transición entre clima mediterráneo y clima atlántico, y clima atlántico de montaña).

Las comunidades vegetales colonizan los hábitats disponibles de acuerdo con la tolerancia que presentan los factores del medio ambiente, principalmente la temperatura y la precipitación.

Instrucciones

Se ofrecen unas instrucciones para construir los instrumentos de medida (un barómetro y un pluviómetro, si el centro no dispone) como referencias para identificar las principales especies vegetales.

Enlaces

Os proporcionamos una serie de enlaces  sobre meteorología, clima y vegetación que os pueden ser de utilidad al realizar la actividad en el aula. La información sobre estos temas es abundante  en internet, y perfectamente válida, así que podéis compartir con todos otros enlaces de interés:

Clima y meteorología:

Clima y vegetación: