Reconstruyendo el pasado: descripción

Utensilios de cerámica. Recrear las técnicas de los primeros artesanos

Objeto de cerámica del yacimiento Camí de Can Grau. Foto: Juan Gibaja. Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Objeto de cerámica del yacimiento Camí de Can Grau. Foto: Juan Gibaja. Institución Milà i Fontanals (CSIC)

Durante el neolítico los grupos humanos abandonaron las formas de vida cazadoras-recolectoras consiguiendo un mayor sedentarismo y un modo de subsistencia basado en la agricultura y la ganadería. Estas nuevas actividades económicas crearon otras necesidades y ocupaciones. Por ejemplo, había que almacenar los alimentos procedentes de las cosechas, como el grano, y productos derivados, como la harina. Esta necesidad motivó el desarrollo de la artesanía de la cerámica: crear utensilios variados para recoger, guardar y procesar los alimentos.
Los primeros ceramistas utilizaron la arcilla y otras sustancias minerales de la tierra para producir gran diversidad de recipientes con formas, usos y funciones diferentes. A partir de los objetos que se han encontrado en los yacimientos neolíticos, los arqueólogos estudian las materias minerales, las técnicas (complejidad de las formas), los usos y la ornamentación, los residuos orgánicos conservados y, de este modo, podemos conocer mejor cómo vivían aquellas primeras comunidades payesas.
Os proponemos que recreéis el oficio de crear y modelar recipientes de cerámica tal y como se hacía en la época del neolítico. Para ello, deberéis poneros en la situación de una comunidad neolítica que se encuentra con la necesidad de almacenar los cereales, cocer los alimentos y después comerlos. Deberéis manufacturar los recipientes más adecuados para los diferentes usos, teniendo en cuenta una serie de pautas y criterios que encontraréis en el apartado “Propuesta”. Después, comparad vuestras creaciones artesanales con objetos reales procedentes del neolítico que se han encontrado en diversos yacimientos catalanes e intentad reconocer las características y funciones del objeto.

Ficha

Práctica en el aula para conocer las técnicas de fabricación de cerámica del neolítico en Cataluña. Siguiendo unas pautas, os proponemo que produzcáis una ‘vajilla’ de utensilios de cerámica, recreando las técnicas de producción neolíticas, intentando cubrir diversas necesidades domésticas como almacenar, cocer y comer alimentos. La actividades se completa con la comparación de las creaciones artesanales con objetos reales procedentes de diversos yacimientos catalanes.

Objetivos

Alumnado: niveles de ESO y Bachillerato
Conocer las técnicas de producción cerámica del neolítico a través de la experimentación
Reconocer la diversidad de formas, ornamentaciones y usos de la cerámica neolítica
Conocer las instituciones donde se conservan utensilios de cerámica neolítica

Profesorado:
Fomentar la experimentación en el alumnado como una vía para conocer las culturas del pasado
Establecer vínculos entre la investigación arqueológica y la vida cotidiana del alumnado

Investigadores:
Establecer vínculos con la comunidad educativa y dar apoyo a la práctica en el aula
Fomentar el interés de los jóvene en la investigación arqueológica