La pesca – antes y ahora: descripción

¿Habéis ido nunca a pescar? Y, al mercado del pescado, ¿vais a menudo? ¿Cómo llega el pescado a nuestro plato?

800px-Sardina_(Sardina_pilchardus)

Sardinas. Autor: José A. Gil Martínez. CCA 2.0

Os proponemos que descubráis el camino que sigue el pez desde que es pescado hasta que llega a nuestra mesa. Pescadores, carpinteros de ribera, pescadores o fareros, también científicos, os pueden mostrar diferentes caras de la actividad pesquera. Si os acercáis a las dársenas, a los mercados, a los museos, a los archivos y a los centros de investigación, podréis investigar, por ejemplo, si hoy en día se pesca más que antes, si se pesca demasiado o si, por el contrario, se pesca mejor y de modo más regulado. También podréis conocer de cerca cómo son y cómo eran las artes de la pesca, cuánto se pesca, qué especies, cómo son las embarcaciones, si hay oficios que se pueden perder y cuáles son las medidas para evitar la sobrepesca o para detectar que el pescado no está contaminado.

Os proponemos una actividad para conocer cómo ha cambiado la actividad pesquera en los últimos cincuenta años. Para hacerlo, deberéis trabajar por grupos y estudiar cinco facetas diferentes de la pesca, en el pasado y en el presente: las especies de peces que se pescan, las diferentes artes de pesca, los tipos de embarcaciones, la venta del pescado y la vida de los pescadores y de otros oficios alrededor de la pesca.

¡Mostrad y compartid los resultados de vuestra investigación con un vídeo corto!

Ficha

Actividad en el aula para conocer la evolución de la actividad pesquera. Se propone trabajar por grupos, cinco temas de estudio, en el pasado y en el presente, y resumir los resultados de la investigación con un pequeño vídeo. Al poner en común las investigaciones de cada grupo, la clase podrá construir una visión panorámica de cómo ha cambiado la pesca con el tiempo.

Objetivos

Alumnado: niveles de ESO y Bachillerato
Conocer cómo ha cambiado la actividad pesquera en los último cincuenta años
Profundizar en la temática científica haciendo uso de fuentes documentales y orales
Conocer los espacios e instituciones relacionados con la actividad pesquera

Profesorado:
Fomentar la documentación en el alumnado como una vía para conocer los oficios y actividades tradicionales
Establecer vínculos entre la investigación marina y pesquera y la vida cotidiana del alumnado

Investigadores:
Establecer vínculos con la comunidad educativa y dar apoyo a la práctica en el aula
Fomentar el interés de los jóvenes en la investigación marina y pesquera