Viaje a Marte: descripción

¿Estamos preparados para ir a Marte? ¿Cuánto tiempo tardaremos en llegar al planeta rojo? ¿Resistiremos las condiciones extremas del viaje interplanetario?

Os proponemos una actividad para conocer los aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer los preparativos de una misión espacial tripulada a Marte. Deberéis prever las necesidades de las tres fases del viaje: lanzamiento, viaje interplanetario y llegada al planeta objetivo. Para hacerlo, deberéis conocer el planeta al que os dirigís, investigar las condiciones de las misiones tripuladas espaciales y aplicar vuestros conocimientos de física para hacer algunos cálculos.

Mars

La actividad se desarrollará a través de un juego de simulación a través del cual tendréis que introducir los datos de vuestros cálculos y elecciones en cada una de las fases del viaje. El viaje finalizará al completar todas las fases y lleguéis a Marte.

Ficha

Actividad en el aula para conocer la investigación espacial actual a través de un juego de simulación. Se propone trabajar algunos de los aspectos que deberían tenerse en cuenta a la hora de hacer una misión tripulada a Marte. El juego estimula al alumnado a buscar información y aplicar sus conocimientos de física.

Objetivos

Alumnado: niveles de Bachillerato
Acercar la actualidad de la investigación en ciencias espaciales en el aula
Buscar información sobre Marte y conocer las condiciones de las misiones espaciales
Aplicar los conocimientos de física para hacer los cálculos necesarios para la misión a Marte

Profesorado:
Fomentar la aplicación de conocimientos diversos del alumnado a través de un caso concreto
Estimular la investigación en el alumnado y el trabajo en equipo para la resolución de problemas

Investigadores:
Establecer vínculos con la comunidad educativa y dar apoyo a la práctica en el aula
Fomentar el interés de los jóvenes por la investigación espacial