El sexo de los caracoles: descripción

Bolinus brandaris

Caracol «de pinchos». Bolinus brandaris

¿Sabíais que los caracoles marinos pueden cambiar de sexo? No es por voluntad o deseo de los animales. Sino de un fenómeno que los investigadores han descrito como Imposex, es decir, de imposición sexual asociada a determinados contaminantes químicos en los sistemas acuáticos.

Sobre todo a partir de la década de 1990, se detectó la aparición de caracteres sexuales masculinos sobre el sistema reproductivo de las hembras de gasterópodos prosobranquis y se asociar este fenómeno a la contaminación por compuestos organometálicos como el tributilo estaño (TBT) , empleado como pintura antiincrustante de algas y crustáceos en los barcos. Este compuesto produce efectos a concentraciones muy bajas (inferior a un nanogramo por litro) y, además, es lipófilo y difícil de degradar una vez liberado al medio. Desde entonces, se ha regulado el uso y se siguen controles legislativos rigurosos.

Os proponemos que analice si las medidas de regulación del TBT que se han tomado han surtido efecto. A partir de una muestra de tornillos del mercado, os facilitamos el protocolo para llevar a cabo una práctica de laboratorio para identificar el sexo de los tornillos y de establecer el índice de Imposex.

¡Compartid vuestros resultados! Serán útiles con los demás alumnos y a la comunidad científica.

Ficha

Práctica en el aula para conocer y evaluar el efecto de la masculinización (Imposex) de los caracoles marinos del litoral catalán. Consiste en realizar un muestreo a partir de una especie que se encuentra en el mercado: el caracol de los pinchos, Bolinus brandaris. Por grupos, los alumnos analizarán el sexo de los tornillos, siguiendo un protocolo.

Objetivos

Alumnado: niveles de ESO y Bachillerato
Conocer la problemática del tributilo de estaño (TBT) y los efectos de masculinización en algunas especies de caracoles marinos (sexo impuesto o imposex)
Evaluar si la introducción de la prohibición de uso del TBT ha permitido mejorar el estado de ‘salud’ de la especie en nuestras costas.

Profesorado:
Fomentar el espíritu de la investigación en el alumnado a través de pequeñas investigaciones
Establecer vínculos entre la investigación científica real y la vida cotidiana del alumnado

Centro educativo:
Conocer la evolución del índice de imposex a medio-largo plazo (4-5 años) haciendo series temporales de recogida y análisis de muestras

Investigadores:
Obtener datos reales procedentes de las muestras analizadas diferentes centros escolares de Cataluña y España
Fomentar el interés de los jóvenes en la investigación en química ambiental y, en general, la sensibilización por las cuestiones del medio ambiente

Envía tu comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>